Saltar al contenido
Freelancer LifeStyle

4 Consejos para Fomentar la Sinergia en los Equipos de Trabajo

Más un Secreto Revelado

Introducción

Conozcamos la etimología y significado de sinergia para entrar en contexto:

Según la RAESinergia deriva del latín científico synergia ‘tarea coordinada’, y este del griego, συνεργία synergía ‘cooperación’.

Tanto si hacemos referencia al singificado etimológico en latín, como en griego, apuntan al  óptimo resultado del trabajo en equipo, de ahí que la RAE la defina como:

Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

Según Wikipedia: Fue Émile Littré, quien en el siglo XIX introdujo en su Dictionnaire de la langue française (1872-1877) el término Synergie, presentándolo como un concepto propio de la fisiología, y definiéndola como «Concours d’action, d’effort, entre divers organes, divers muscles; association de plusieurs organes pour l’accomplissement d’une fonction»

Traducido al español significa: “Concurso de acción, de esfuerzo, entre varios órganos, varios músculos; asociación de varios órganos para el cumplimiento de una función“.

De ahí que también la RAE le asigna un significado en Biología como: “Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función”.

Durante el Siglo XX el término se extendió a Sociología, Teología, Química, Biología, Genética, Farmacia, Ecología, etc.

Términos relacionados: energía, eficiencia.

Lo contrario de sinergia: antagonismo.

La Fórmula Mágica

Dato curioso, la sinergia rompe la ley de uniformidad de la suma en las matemáticas:

1+2=4

Este es un aforismo que se utiliza para definir la sinergia.

Cuando se habla de sinergia en los equipos de trabajo, es muy citada esta frase de Ray Kroc, fundador de McDonald´s:

“Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”.

Es todo un lema porque encierra en su contenido la esencia de lo que da como resultado trabajar armoniosamente en equipo, por eso es una frase citada por varios directivos y por muchos medios; googlea la frase y verás que por todos lados se la asocia con sinergia.

 

LFG
“Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”. Ray Kroc.

Consejos

Sigue estos cuatro consejos si deseas crear sinergia para potenciar el trabajo en tu equipo:

1. Comparte tu Idea

Hace algunos años, tuve el gran privilegio de leer una obra maestra del ilustrísimo empresario estadounidense y autor de libros de autoayuda, Dale Carnegie: Cómo Ganar amigos e Influir en las demás Personas, donde aprendí cómo fomentar las buenas relaciones con las demás personas, consejos muy útiles en el ámbito de las ventas. De todo lo buenísimo del libro, hay algo que se grabó en mi mente y permanece indeleble hasta el día de hoy, la REGLA 7 de la sección LOGRE QUE LOS DEMÁS PIENSEN COMO USTED, que cito textualmente a continuación:

Permita que la otra persona sienta que la idea es de ella. ¿No sería más sagaz hacer sugestiones y dejar que los demás lleguen por sí solos a la conclusión?. Al hombre hay que enseñarle como si no se le enseñara y proponerle lo desconocido como olvidado (Alexander Pope). Dejar que la otra persona sienta que la idea es suya. “La razón por la cual los ríos y los mares reciben el homenaje de cien torrentes de la montaña es que se mantiene por debajo de ellos. El sabio que desea estar por encima de los hombres se coloca debajo de ellos; el que quiere estar delante de ellos se coloca detrás” Lao Tsé.

De manera pues, que si quieres despertar en los demás la energía positiva para trabajar en un proyecto, debes permitir y hasta cierto punto provocar que tengan ese sentido de pertenencia del ideal que los mueve a trabajar para lograr los objetivos.

2. Delega

Otra regla poderosa para aumentar la productividad en los equipos de trabajo es delegar, por algo es trabajo en equipo, qué sentido tendría que cuentes con un equipo de trabajo bajo tu dirección o en apoyo dentro del proyecto y que hagas todo el trabajo tú? sería contraproducente tomar la actitud de saberlo todo y por ende hacerlo todo.

Cuando delegas transmites libertad, no hay nada más agradable que trabajar sobre el marco de la libertad; es verdad que no todo es lícito de hacer, que se deben de apegar a un objetivo común, pero la libertad en cuanto a la forma de expresión hace que los proyecos tengan distintos matices y los enriquece; esa es una característica que solo los proyectos colectivos poseen, es por eso que son tan ricos y diversos a la vez.

3. Fomenta el Capital Colectivo

No me refiero al capital humano, el capital humano es un hecho que existe en un grupo de trabajo bien constituído y es el alma de la empresa. El término capital colectivo acá es la suma de varios factores que proyectan a una empresa a darse a los demás, muy por fuera del afán de lucro, aunque sea esta una empresa comercial, siempre hay espacio para la proyección social y el bien común, dar sin experar nada a cambio.

Es precisamente ese lado de la caridad humana el que se debe cultivar en los miembros de un grupo de trabajo. No se si lo creas, pero dar es un sentimiento natural en el ser humano, que fue creado bueno por naturaleza. En primer plano, pareciera que eso de contribuir no gusta para nada a los miembros de un equipo, pero pensar así es un error,  a todos nos gusta dar cuando sabemos que es para hacer el bien a quien lo necesita.

En este aspecto entra la proyección social de la empresa, siempre habrá espacio para obras sociales y, si se cultiva ese sentimiento en los miembros del equipo, seguramente todos estarán dispuestos a colaborar por una buena causa, a “caminar esa milla extra”, como suele decirse.

En ese sentido, el capital colectivo no está enfocando solamente en aportes de dinero, que también pueden darse en determinadas situaciones como cuando se trabaja como socios. El término capital colectivo acá es aún más extenso, involucra otras formas de dar de tu tiempo para el bien común. La proyección social todo el tiempo ha sido un activo en las hojas de vida, a quién no le gusta sentirse útil? a todos nos gusta saber que podemos ayudar desinteresadamente. Se debe de cultivar ese sentimiento altruista en los miembros de un equipo.

4. Crea los Canales de Comunicación Adecuados

A todos nos gusta sentirnos escuchados, escuchar la opinión de los demás y fomentar la participación colectiva es fundamental en los equipos de trabajo. Para ello todo líder tiene la obligación de crear y suministrar los canales de comunicación adecuados, ya sea que se utilicen aplicaciones de chat que faciliten el flujo de la información para la toma de desiciones o por cualquier otro medio.

No imagino ningún negocio hoy en día sin conexión a internet, así como tampoco imagino un equipo de trabajo que no tenga teléfonos inteligentes con aplicaciones de chat, laptops o PC´s, por si acaso estoy equivocado, por lo menos en una empresa debe de haber una pizarra y un trozo de tiza o una libreta de notas común para que los miembros puedan manifestar por escrito sus inquietudes y opiniones, en el más tradicional de los casos. En el caso de equipos de trabajo remoto es indiscutible que trabajan con conexión a internet, en este ámbito florecen los medios de comunicación instanánea, en línea, solo se trata de seleccionar los más adecuados según la naturaleza del grupo.

A aplicar los consejos 🙂 y buena suerte.

Un Secreto Revelado

Voy a compartir contigo algo que he aprendido en todos estos años trabajando con equipos de personas a lo largo de las diferentes etapas de mi vida, desde el ámbito estudiantil hasta el laboral, en todo lo que he andado:

Los equipos de trabajo necesitan un pizca de ingobernabilidad. Ojo, que esto lo dejé fuera de los consejos. De ninguna manera te estoy aconsejando que fomentes la anarquía o la división en tu equipo de trabajo, para que un equipo de trabajo funcione es necesario observar ciertas reglas y una estructura de jerarquía, que la hay, ya sea que lo veas de forma horizontal o vertical (siempre hay alguien primero y otro después en función de roles).

Para manejar eso, toma en cuenta lo siguiente:

  1. Las reglas no deben de ser tan cuadradas e inquebrantables, a veces se rompen.
  2. De los errores y discrepancias se aprende.

No te impacientes cuando las cosas se salgan de control, del caos también surgen nuevas creaciones.

Te gustaría agregar otro consejo? estos solo son cuatro más no los definitivos, si gustas agregar algo puedes hacerlo abajo en la casilla de comentarios.

Acerca de Carlos López

CEO & Fundador de Consultoría de Negocios Online Ayudo a emprendedores a iniciar su negocio en internet y a potenciar sus ventas con sistemas e-Commerce y WordPress.