Saltar al contenido
Freelancer LifeStyle

Caso Jack Ma. Creador del mayor sitio de comercio electrónico de Asia

cover, jack ma, alibaba

¿Cuantas veces puedes tolerar que te digan que no?, ¿cuantas veces podrías aguantar que te rechacen de postulaciones de empleo o admisiones para la universidad?

Para la mayoría de las personas esto sería muy frustrante, estar en una especie de ciclo del que no puedes salir. Pero dicen que lo que no te mata te hace más fuerte, tal vez esa fue la motivación que encontró Jack Ma para crear Alibaba, el mayor sitio de comercio electrónico de Asia y que lo ha llevado a ser uno de los hombres más ricos del mundo.

Jack Ma y sus humildes inicios

Jack Ma en realidad se llama Man Yu, proviene de una familia humilde, en la región de Hangzhou, China. Desde niño parecía que la escuela y él no se llevaban del todo bien, reprobaba en casi todas las materias, pero había una en la que sobresalía, el inglés.

alibaba, group, logo

Desde niño comenzó a estudiar y aprender el idioma por su cuenta, realizaba viajes en bicicleta para llegar a un hotel, en el cual llegaban extranjeros y podía aprovechar para practicar, y así lo hizo por casi una década, después decidió ir a la universidad Hangzhou en letras inglesas.

Para apoyarse económicamente, comenzó a buscar un empleo de medio tiempo, parecía que el “no” lo acompañaría por mucho tiempo, pues en cada uno de los trabajos en los que busco, siempre encontró una negativa como respuesta. En total obtuvo 30 respuestas negativas a los empleos que aplico. Pero para Jack Ma darse por vencido no era una opción.

Primeros pasos de su gran emprendimiento: Alibaba

Antes de crear Alibaba, Jack Ma creo en 1995 una especie de sección amarilla virtual llamada China Yellow Pages. En la actualidad es considerada como la primera compañía de internet de China. Tener la capacidad de visión, de adentrarse en algo que era completamente nuevo para todos le dio la ventaja de ser un pionero.

alibaba, bike

En 1999 fundo Alibaba, que cambiaría la forma en que se hacían negocios en China ya que facilitaba el comercio entre compañías extranjeras con compañías chinas que querían vender en el exterior.
Actualmente la compañía que fundo con ayuda de otros 19 socios, mueve alrededor del 80% del comercio en línea.

Analizando el camino de Jack Ma

Una de las primeras características de Jack Ma que podemos ver en su historia es la persistencia, debemos de estar insistiendo, agotando cada posibilidad hasta que encontremos la respuesta adecuada.

La paciencia es otra de las cosas a destacar, ¿Cuántos de nosotros no estaríamos frustrados, llegando a una especie de limbo del cual no se puede salir fácilmente? Contar con mucha paciencia fue de gran ayuda para Jack desde sus inicios.

alibaba, jack ma, emprendimiento

Cuando Internet llego a China, Jack Ma tuvo la visión de ver en el algo, algo que era diferente, y algo por el cual se podía cubrir una demanda que aún no existía. Tener esa visión le permitió ser uno de los primeros en aprovechar internet para sacar provecho de éste.

Cada persona que se encuentra emprendiendo, deberá sortear los diferentes obstáculos que se le vayan presentando, a veces tendrá que saber esquivarlos y en otras tendrá que ensuciarse las manos y abrirse camino sobre ellos. Depende de nosotros tomar esas decisiones.

Colaboración: México

Autor: Carlos Austria |  Ing. en Sistemas

facebook, logo

Twiter: carlosaustriac
Instagram: carlosaustriac
Correo: austria.carlos@gmail.com