Saltar al contenido
Freelancer LifeStyle

Herramientas de edición de texto

¿Estás necesitando saber qué herramienta sería la más adecuada para realizar tus trabajos de escritura? Ésta información te va a resultar muy útil.

Cover,herramientas, escritura, colaboración

Hay diferentes tipos de herramientas para crear y editar texto.

En este artículo te presento un pequeño resumen sobre algunas de ellas.

Editores de Texto

Los más conocidos son los que vienen incluídos en los sistemas operativos, como el NotePad o Bloc de Notas de Windows. También es muy usado el NotePad ++ . La ventaja de estos programas es que ocupan muy poco espacio en la memoria del ordenador y son muy fáciles de usar.

Notepad, herramientas, app

Estos programas solo nos permiten trabajar con documentos de texto plano, que no incluya contenido multimedia, imágenes ni gráficos y no tienen opciones para modificar su formato.

Otra desventaja es que al estar instalado en el ordenador, solo se puede modificar desde el mismo dispositivo, no se puede ver el documento online ni trabajar de manera colaborativa.

Bloc de Notas: Bastante sencillo, permite insertar fecha y hora actual de forma automática, ajustar el ancho de línea del texto al tamaño de la ventana de la aplicación y exportar el documento a formatos de texto no formateados.

NotePad++: Tiene algunas funcionalidades un poco más complejas, como por ejemplo el remarcador de sintaxis para distintos lenguajes de programación, opción de buscar y reemplazar texto, autocompletado, abrir varios documentos al mismo tiempo utilizando diferentes pestañas y variados plugins con funciones más avanzadas.

Procesadores de Texto

Los procesadores permiten darle un formato a los documentos además de incluir en ellos contenido multimedia, tablas, gráficos e imágenes. También nos permiten organizar el texto en diferentes partes de la página y utilizar distintos tipos de fuentes y estilos.

La ventaja que tenemos con estos procesadores es que los documentos se pueden exportar en formatos diferentes.

Dentro de las ventajas que ofrecen estos programas están las herramientas adicionales con las que cuentan la mayoría de ellos, como por ejemplo corrector ortográfico, diccionario, contador de palabras o generador automático de resúmenes, también cuentan con plantillas o estilos que facilitan la creación de documentos de aspecto profesional.

Los más conocidos son Microsoft Word, Libre office Writer (gratuito) o Pages en Mac OS.

Editores de texto en línea

Existen muchos editores gratuitos en páginas web que permiten crear, editar y exportar documentos de texto de forma rápida y fácil.

Una de sus principales ventajas es que no ocupan espacio en nuestro pc ya que no requieren de instalación y pueden usarse desde cualquier lugar. Algunos de ellos son:

block de notas, editor        Heminway, editor, texto       markable, editor, app

EditPad, un editor de texto básico, con funciones parecidas a las del bloc de notas.
Hemingway, un editor que muestra información sobre la legibilidad del texto y sugerencias para mejorarlo.
Markable, un editor de texto plano con la opción de insertar etiquetas que luego permite visualizar el texto formateado.

Editores colaborativos en la nube

Son herramientas online, con la posibilidad de trabajar de manera colaborativa, varias personas pueden editar un mismo documento desde ordenadores diferentes y pueden ver los cambios que están haciendo en tiempo real (todos a la vez) o no (cada vez que alguien modifica el documento se guarda una nueva versión del mismo)

El ejemplo más conocido y utilizado es Google Docs una aplicación en la que se pueden compartir documentos con otros usuarios dándoles la posibilidad de editar o no (vista solo lectura).

Espero haber contribuído con todos los que tenían dudas sobre qué herramientas usar.

Si te sirvió y te gustó, por favor deja tus comentarios más abajo.

Nos leemos. Hasta la próxima.

 

Acerca de Andrea Cavalieri

Escribir me apasiona, es algo que siempre me ha gustado, desde pequeña. Me dedico a creación de contenidos, escritura creativa, me encanta investigar y conocer sobre todos los temas. Otra de mis pasiones es el arte, soy profesora de dibujo y pintura, creo que tanto la escritura como el dibujo tienen el poder de transportarnos a donde nuestra imaginación nos lleve, donde podemos volar libremente. Sigo tras mis sueños, nos vemos en el camino...