Saltar al contenido
Freelancer LifeStyle

La Procrastinación y el “Mono de la Gratificacion Instantánea” de Tim Urban

cover, later, now, procrastinación

Existen muchas formas de aprender y con seguridad son las divertidas las que más impacto generan en nuestra mente. Cuando llegues al final de este post (ojalá que el Mono de la Gratificación Instantánea no te distraiga 🙂 ) va a ser muy gratificante disfrutar de un vídeo súper divertido de TED Talks que he decidido compartirte, precisamente porque ilustra de una forma muy divertida lo que pasa por la mente de un procrastinador.

La Procrastinación, primero que nada, es un mal hábito. Esto es fundamental entenderlo, ya que como todo hábito, sí se puede reemplazar por otro. Sin embargo, la procratinación también es una epidemia, sí señor, porque está más apoderada de la humanidad de lo que puedas pensar (que levante la mano el que no halla procrastinado nunca). Lo bueno es que esta epidemia se puede curar, no a nivel conglomerado pero sí a nivel personal ¿Cómo? cambiando ese mal hábito por un hábito bueno.

-Carlos, ya dime ¿que es la procrastinación?

Ah! perdón, solo te había dicho que es un hábito pero ¿será chuparse las uñas? noo! ¿es algo más puerco que eso? quizás!

Procrastinar es una forma de posponer, tu me endiendes (eso que todos hacemos en más de alguna vez en la vida) no es ningún secreto (y saber que  no estamos solos en este mundo nos consuela un poco también). No consiste en posponer algo porque la situación lo amerita, como cuando hay que hacer el cambio de un evento por motivos de fuerza mayor, sino más bien es posponer algo que debemos hacer hoy aún teniendo la plena facultad de hacerlo.

Puedes llamarlo como quieras, pero por procrastinar es que muchos de nosotros tenemos nuestro escritorio así:

Procrastinación

Por poner un ejemplo. O de una manera homóloga mi apartamento. En fin, Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia 🙂

¿Pero por qué sucede esto? ¿Por qué postergamos las cosas que debemos y podemos hacer hoy?

La cuestión ha tomado un tinte de corte psicológico relacionándolo con la depresión, baja autoestima o TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) pero la verdad que es algo que pueden presentarlo también las personas completamente sanas de éstas patologías, no obstante, existen las terapias cognitivo-conductuales que bien pueden aplicarse para contrarrestar este mal.

En todo caso es recomendable consultar con un terapista si el hábito está muy fijado en la conducta diaria del individuo. O quizás baste con que admitas que padeces ese mal y tomes acción para erradicarlo por tu propia voluntad; una técnica que funciona muy bien para esto es premiarte a tí mismo con algo que sea gratificante después de realizar una tarea por difícil que parezca (quizá suena infantil pero funciona). Un secreto: Dicen que Elon Musk aplica la ley de los 5 minutos (hacer en 5 minutos cada tarea), funciona porque crea urgencia imediata.

Y por último, sigue el consejo de Benjamín Franklin: “Nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Te suena, ya se ha vuelto parte de la jerga popular, pero ¿será que lo estamos siguiendo?

También te pueda interesar aprender a Superar el Hábito de Posponer por William J. Knaus, D.

Y hablando del Mono de la Gratificación Instantánea y del Monstruo del Pánico descúbrelos por tí mismo de la voz de Tim Urban

Acerca de Carlos López

CEO & Fundador de Consultoría de Negocios Online Ayudo a emprendedores a iniciar su negocio en internet y a potenciar sus ventas con sistemas e-Commerce y WordPress.