Saltar al contenido
Freelancer LifeStyle

¿Qué Necesitas Para Ser Emprendedor? Parte I

freelance emprendedor

¿Quién no ha deseado en algún momento de su vida ser emprendedor?

 

¿Has pensado cómo debe ser tener tu propio negocio, manejar tu propio horario y generar tus propios ingresos? ¿Cómo se aplica lo que comentan las personas exitosas: “hacer que el dinero trabaje para ti“ ?

Todos en algún momento imaginamos lo que debe ser emprender pero de inmediato a nuestra mente invaden cientos de pensamientos y creencias que nos frenan y nos hacen descartar casi de inmediato esa posibilidad, o en el mejor de los casos, nos hacen imaginar que es una meta extremadamente difícil de lograr llena de obstáculos y pruebas en la cual las probabilidades de fracasar son muy altas.

Algunas de estas creencias más comunes son:

“Se necesita mucho dinero“
“Debes disponer de mucho tiempo así que debes renunciar a tu trabajo“
“Las probabilidades de fracaso son muy altas“
“Debes conocer profesionalmente el rubro en el que deseas emprender“ (si quieres abrir un restaurante debes estudiar cocina, si es una peluquería debes hacer curso de peluquería o por ejemplo si se trata de vender automóviles debes conocer muy bien acerca de mecánica)….

¿Son realmente ciertas estas creencias?

Cuestionando mitos

Dinero: no todos los emprendimientos requieren de una gran inversión, en algunas ocasiones la inversión no es monetaria y aunque así lo fuera tampoco es una excusa para no iniciar tu proyecto. Hay diferentes formas de conseguir ese capital como por ejemplo por medio de una sociedad con alguna persona que si disponga del dinero necesario o mediante créditos, financiaciones o venta de activos. Empezar por ejecutar el proyecto en escala menor también es una buena opción que además te servirá para ir conociendo el mercado y el tipo de negocio como por ejemplo: si deseas abrir un gran restaurante en una zona élite, pudieras empezar con un pequeño lunch o café en otra zona menos costosa o incluso empezar con un negocio de comida delivery.

Tiempo: todo nuevo proyecto necesita inversión de tiempo, pero no siempre se trata de falta del mismo, normalmente es una consecuencia de un mal establecimiento de prioridades. Si algo te motiva, te entusiasma y lo disfrutas entonces seguramente habrá tiempo para ello, sólo debes establecer una buena distribución de prioridades en tu agenda diaria. ¿te ha pasado que cuando haces algo que te apasiona el tiempo se pasa volando y ni cuenta te das? También pasa cuando la pasamos bien entre amigos por ejemplo! el tiempo nos vuela y aunque sabemos que tenemos muchas cosas pendientes por hacer igual extendemos este tiempo de esparcimiento y diversión que estamos viviendo.

tiempo, calidad

Fracaso: no le temas al fracaso, los triunfadores nunca fracasan! Sólo experimentan ensayo y error y convierten esos ensayos en aprendizajes para forjar un sólido triunfo. Los errores son tus aliados, son la escuela del emprendedor. Nunca descartes una idea por que no te dio inicialmente los resultados que esperabas, hay muchos otros factores que podrían estar fallando y no la idea misma.

valentía, coraje, emprendimiento, retos

Falta de conocimientos: si deseas emprender en un rubro en el cual no te especializaste, no te preocupes! No debes saber hacer de todo, lo necesario es saber quién hace bien lo que tú no sabes hacer. Dedícate a estudiar el mercado en que incursionarías más que el oficio en sí mismo. Lo que si debes tener claro es tu objetivo y algunos conocimientos básicos de finanzas.

¿Qué otras creencias conoces acerca del emprendimiento? Menciónalas y las desafiamos!